Dia 11 El ayuno le da control de sí mismo

La mayoría de los ayunos mencionados en la Biblia fueron públicos iniciados por los sacerdotes; Jesús nos dio el modelo para los ayunos privados en Mateo 6: 17-18; 9: 14-14. Pero, público o privado, en pocas palabras, ayunar es una manera bíblica de humillarse verdaderamente  ante los ojos de Dios.

Si Jesús necesitó ayunar, ¿cuánto mayor es nuestra necesidad de ayunar?. Ayunar nunca es fácil. Sinceramente, no conozco otra cosa más extenuante que el ayuno.

Jesús comprende la dificultad de privarnos a nosotros mismos de comida. En Hebreos 4: 15, leamos: “porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, si no uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado”. El también nos da fuerza para vencer la tentación en Hebreos 4:16 : “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”. Sabiendo esto, ayunemos seguros de que no estamos solos y no titubeemos para pedirle fortaleza a Dios.

Cuando ayunamos, nos abstenemos de alimentos con propósitos espirituales. Oímos decir a personas que van a ayunar de ver televisión, de jugar a los juegos de computadora o de navegar en internet. Es bueno dejar a un lado estas cosas durante un periodo de consagración si están interfiriendo con su vida de oración, con su estudio de la palabra de Dios o con su ministerio a las necesidades de otros, pero técnicamente, eso no es ayunar.

Parte del sacrificio de ayunar, buscar a Dios y estudiar su palabra es que la actividad normal se disipa y pasa a un segundo plano.
Hay razones equivocadas para ayunar. No tiene usted que ayunar para obtener mérito delante de Dios o para librarse del pecado. Hay una sola cosa que nos da mérito delante de Dios y nos limpia de pecado: la sangre de Jesús.

Sin embargo el ayuno, comenzará a sacar a las superficie cualquier área de concesiones que haya en su vida y le hará ser mas consciente de cualquier pecado que haya en su propia vida para que pueda arrepentirse.

El ayuno nos ayuda a madurar carácter. Vea a una persona con grietas en su carácter, por lo general no le gustará ayunar. El ayuno es uno de      los mejores ejercicios para que tomemos control de nosotros mismos

El ayuno no es una dieta cristiana. Usted no debería ayunar para perder peso, aún que la pérdida de peso es un efecto secundario normal. A menos que ponga la oración junto a su ayuno, no hay necesidad de ayunar. Meramente pasarse sin comer es solo pasar hambre. Cuando ayuna, se entra en la oración y en la palabra de Dios.

Siempre puede encontrar una razón para no ayunar, así que tiene que decidirse hacerlo, y todo lo demás se acomodará. Si usted decide apartar los primeros días del año para ayunar establecerá el curso para todo el año, y Dios añadirá bendiciones a su vida durante todo el año si usted se mantiene firme en su relación con Dios.

Al igual que usted establece el curso de su día al comunicarse con Dios en las primeras horas, lo mismo sucede cuando dedica los primeros días del año para ayunar.

El rey David dijo:
“Afligí con ayuno mi alma” (Salmos 35:13; véase también en Esdras 8:21).

Dios desea moverse poderosamente en su vida. Sus planes para usted siempre están en progreso y en desarrollo. El desea hablarle, como alguien hablaría a un amigo.

En su undécimo día de ayuno, recuerde:
Descanse y relájese.
Vaya a su lugar de oración para tener tiempo de oración.
La presencia del Señor se hace más perceptible.
No se exponga a cosas que lo pueden desenfocar.

Pensamientos para meditación o su diario:
La humildad es una disciplina y no algo que solamente llega de forma natural. El ayuno sitúa a la persona verdaderamente en las manos de Dios, dependiente de El para obtener alimento espiritual en ausencia del  alimento físico.
Escriba sobre cómo le humilla esta experiencia y le ha hecho confiar más en Dios.

_____________________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________



Enfoque de oración del día 11:   Favor, Fortaleza, Dominio Propio.
Cuando usted entiende verdaderamente el concepto del favor de Dios, de su capacidad, nunca volverá hacer el mismo.
Cuando usted le ofrece a Dios un vaso, El no solo lo llena, como dijo David, sino que también la hace rebosar        (Salmos 23:5). La “capacidad” de Dios es ilimitada y no puede agotarse.

En el segundo capítulo de Hechos, el Espíritu Santo no solo “entró” en el cuarto; El “llenó toda la casa donde estaban sentados” (v.2). Por tanto, cualquier cosa por la que esté creyendo a Dios durante este ayuno, le aliento a que le crea a Él al máximo.

Créale por su favor… por su medida de capacidad, y no la de usted.  Levántese y confronte las barreras que están en su camino.

No permita que las circunstancias dicten los límites de su territorio; ¡su territorio se está extendiendo!

Lugares donde estoy experimentando el favor del Señor y la expansión de mi “territorio”.


____________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________

Dios dice: en el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!
(2 Corintios 6:2).


Comentarios

  1. Definitivamente este blog me conecta mucho. Yo siempre me esfuerzo por subir de peso y para mi es muy difícil por esa razón hacer ayuno a veces me cuesta un más de lo normal, pero esta vez no quise que eso fuera un argumento. Y ya bajé de peso obviamente, y vino el dardo a mi autoestima, porque me vi delgada y no me gustó, pero orando Dios me dijo que esto afectaría a mis generaciones, si me detengo o si avanzo, los afecta a todos! y en ese momento tomé fuerzas para cancelar esos pensamientos y seguirme esforzando. Todo lo que hagamos en este tiempo afecta un pueblo entero que cada una representa y comprender eso nos ayuda a seguir enfocadas. Bendiciones para todas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jessica, ánimo sabemos que cuando terminemos este tiempo tan especial veremos la victoria en todas las áreas, DTB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROPOSITO DEL AYUNO - SUGERENCIAS - MENU

Día 16 El ayuno mueve la mano de Dios a nuestro favor

Dia 6 El poder de la renovación